Hoy es el día de la Memoria (Editorial 24-09-2010)

Hoy es el día de la Memoria., hoy, 24 de septiembre, en este programa al menos, es el día de la memoria. Porque más allá del calendario oficial o la efemérides escolar, cualquier día del año puede ocuparse para ejercitar esa capacidad tan ligada a la construcción de la identidad como lo es la capacidad de recordar, es decir, de seleccionar determinados fragmentos del pasado y dotarlos de alguna significación. Y hoy queremos hacerlo. Hoy nos montamos sobre el continuo flujo de los acontecimientos y nos re-montamos a la historia reciente para ver qué de todo aquello tiene que ver con nosotros en el presente.
Ejercitamos la memoria para asombrarnos: La supuesta hospitalidad de Misiones da para todo. Y así como la provincia supo albergar a nazis y otros esperpentos, en estos últimos tiempos nos empezamos a dar cuenta de que aquí también han encontrado refugio siniestros personajes de sombría participación en la última dictadura: el militar retirado Darío Otero Arán, procesado en Catamarca por crímenes de lesa humanidad, que ostenta incluso un puesto como gerente de seguridad del Hiper Libertad, y el “ex agente de reunión” (vulgarmente “soplón”) Julio Marturet, que trabajaba como Subsecretario de Acción Cooperativa del gobierno de Closs. Ahora más de uno se sorprendió con la noticia que localmente pasó casi desapercibida, aunque fue tapa de Rosario/12: detuvieron a Walter Roscoe, alias Ricardo Ríos, ex personal civil de inteligencia, imputado en cuatro casos de secuestro, tortura y desaparición; para muchos posadeños, un vecino más, que llegó a ser el secretario de un ex preso político y que trabajó para el Ministerio que conduce Jorge Franco.
Ejercitamos la memoria para alegrarnos: Los jóvenes de Capital Federal demuestran que el recuerdo de la Noche de los Lápices no es sólo una fecha en el almanaque sino una acción cotidiana. Con la marcha realizada en conjunto con los obreros de Paraná Metal y con la toma de escuelas y facultades, que se mantiene en muchos casos, los estudiantes continúan escribiendo parte de la historia.  
Ejercitamos la memoria para preocuparnos: La materia Historia se ha visto menguada en cuanto a cantidad de horas en la nueva currícula de la escuela secundaria de la provincia, y los estudiantes de la carrera, futuros profesores, y también los egresados, están en estado de alerta ante algo que no sólo atenta contra su fuente laboral, sino contra el ejercicio esa capacidad tan ligada a la construcción de la identidad como lo es la posiblidad de recordar, es decir, de seleccionar determinados fragmentos del pasado y dotarlos de alguna significación.

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