Realidades paralelas (Editorial 26-03-2010)

Cuando se trata de comentar las protestas que realizan diferentes organizaciones políticas y sociales, y que terminan con manifestantes heridos y detenidos, muchos medios de comunicación locales se llenan la boca de palabras como violencia, vandalismo, destrozos, agitación; hacen largas editoriales sobre el tema y hasta incursionan en terrenos desconocidos (para ellos) como el periodismo de investigación. Pero cuando diferentes organizaciones de distintos puntos de la provincia se unen para producir un hecho histórico como es una convocatoria conjunta contra la represión y la violación de los derechos humanos a 34 años del golpe de estado del 76, esos mismos medios prefieren hacer silencio o confinar la noticia al último renglón del texto.
Pareciera que vivimos realidades paralelas. Los que asistimos a la marcha “La represión continúa, la lucha no ha terminado” nos dimos cuenta de su relevancia como acontecimiento social en un día como lo fue el pasado 24 de marzo, día feriado y por lo tanto sin mayor actividad. Los que publicaron los diarios al día siguiente entendieron que en el centro de Posadas esa tarde no había pasado nada. Para ellos, no hubo una movilización de dos cuadras conformada por un variado espectro de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de la izquierda política, que se unían como hacía mucho tiempo no sucedía, no hubo una quema simbólica de un televisor con la imagen de Canal 12, no hubo discursos, muestras, proyecciones ni recitales.
Algunos medios como el Territorio no publicaron absolutamente nada (por lo menos en su edición digital), otros como Línea Capital publicaron la noticia en los dos últimos párrafos de otra nota mayor, pero de lo que más se habló en algunos medios fue de la Multisectorial que se conformó el mismo dia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, como si la marcha fuera un hecho aislado, sin mayor importancia, que no mereciera tener un espacio propio en la publicación.
Sin embargo, increíbles cosas pasan, como por ejemplo el hecho de que Noticias de la Calle haya publicado en su versión digital la nota sobre la movilización con foto y todo y las palabras de Mazacote, dirigente de la C.C.C. 
Evidentemente vivimos, aunque la apariencia nos diga lo contrario, en dos provincias distintas. O tal vez hayamos ingresado a la dimensión desconocida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario